miércoles, 8 de junio de 2011

18ª etapa - Bragança a Verín - 30 de mayo de 2011 - 74,30 km

En esta etapa se encuentran flechas alrededor de la muralla antigua de la ciudad, y cerca de la catedral, según se ve esta imagen hacia la derecha:

Lleva después a esta calle con bifurcación. Las flechas llevan hacia la izquierda, pero unos pocos cientos de metros más adelante nos desvían a la derecha para incorporarnos a la calle de la derecha. Por tanto, mejor seguir ya desde un principio por la calle de la derecha:

Se sigue todo recto hasta llegar a este desvío, por la calle Donai:

Poco después se toma la calle de la izquierda, hacia Lagomar:

Nuevo desvío a Lagomar:

Se llega al pueblo y aparecen flechas hacia la derecha. De nuevo me perdí por aquí, porque en vez de ir hacia Portela, ...

.. terminé en Sabariz.

Al final del pueblo terminé de nuevo en la carretera por la que venía, que tomé hacia la izquierda en dirección a Oleiros:

Llegué a Oleiros, atravesé el pueblo y pregunté por la dirección a Gondesende.

Salida del pueblo, y tomé carretera:

En el siguiente cruce hacia la derecha:

Y llegada en breve a Gondesende:

Según se entra se sale, dejando la cruz a la izquierda:

Salgo a la carretera principal, y tiro hacia la derecha:

A la izquierda encuentro el desvío a Castrelos, en el camino de Santiago de nuevo:

Llego a la pequeña población de Castrelos:

Casi toda la parte portuguesa está bien señalada con flechas dentro de las poblaciones para no perderse:

Aún así a veces falla un poco. En fin, salí por caminos de tierra y bajé hasta este puente, retomando la carretera principal hacia Vinhais:

A los pocos kilómetros una flecha me desviaba a la derecha... la seguí, ¡pobre de mí!

Por este camino pedregoso subí, más empujando que encima de la bicicleta:

Se llega a un camino empedrado, y al rato se inicia la bajada:

Que me llevó de nuevo a la carretera. Al final estuve como una hora de camino montañoso para avanzar sólo 2 km de carretera... Y ver el desvío a Soeira, por donde se supone que tenía que haber pasado y no pasé...

Seguí ya por carretera hacia Vinhais, para evitar más despistes. Paso por el desvío hacia Quintela y Paçó:

Se pasa por Vila Verde:

Y nos marca un desvío con flecha hacia la derecha:

Se pasa por la iglesia:

Y tras un tramo de camino y de carretera, se llega a Vinhais:

Es un pueblo para disfrutarlo tranquilamente, pero ya llegaba muy tarde por varias pérdidas durante el día:

Seguí por carretera, pasando por Sobreiró de Baixo, que queda a la izquierda:

Y llegada a Sobreiró da Cima:

A la entrada, a la derecha está la parroquia del pueblo:

Por donde se sigue recto para tomar carretera de montaña. En este caso había camino de santiago alrededor de la carretera nacional, con continuas subidas y bajadas y trazado incierto. Dado que iba con bicicleta, decidí tomar un camino alternativo por carretera de montaña, más largo quizás, pero más seguro y con escaso paso de coches.

Carretera hacia delante:

Pasé por Cruz de Revelhe:

Y en este cruce seguimos de frente:

Se queda Cabeças da Igreja a la derecha, sin entrada directa por esta carretera sino por el desvío anterior:

Sigo recto y un desvío nos para de nuevo:

Hay que seguir en dirección Samdin ...

Y más carteles, se sigue en dirección Samdin...

Una vez en Samdin, no entramos, se pasa de largo (sólo tal vez a llenar las botellas de agua):

Nos lleva la carretera, en mal estado a un puente sobre un río, una zona tranquila para parar un rato, con buenas sombras:

De aquí, hay dos opciones. O tomar por la carretera (recomendado para ciclistas), o por el camino de los contrabandistas, a la derecha. Obviamente, por desconocimiento, tomé el de la derecha:

Esta primera parte del camino de los contrabandistas no fue mal, llevaba hasta el pueblo de Segirei:

Pero a continuación llegó la autentica pesadilla... Creía que sería poco tramo, pero se hizo interminable.

Un camino en continua subida, lleno de piedras y de vegetación cerrada. Empecé empujando la bici, pero al cabo de media hora no bastaba con eso... Tuve que desmontar las alforjas y subir estas primero, luego bajar a por la bicicleta y subirla, y así sucesivamente. Fue muy duro y no debí de avanzar ni un kilómetro en una hora. Perdí la noción del tiempo y del espacio, y además, como iba tan despacio, el cuentakilómetros ni funcionaba...

Al final llegué a un merendero, donde descansé un rato después de la costosa subida:

Y pocos metros después a la carretera. Hay una segunda vertiente, un poco más abajo, que lleva a una cascada y de ahí a la carretera, pero tampoco es para bicicletas. Menos mal que una flecha amarilla me marcaba que andaba por buen camino:

Una nueva señal con flecha amarilla del camino:

Y se entra en Galicia por Soutochao:

Hay a la salida un desvío a la derecha por camino, pero ya había tenido suficiente con el camino de los contrabandistas y seguí por carretera:

Sigo en dirección a Verín:

Se pasa por Lamardeite:

Y más cruces con mil flechas... Verín es el destino:

Sentido Vilardevós:

Paso por el pueblo:

Otro pueblo, Traseirexa:

Se pasa por Benposta:

Y llegada a Verín, con foto del albergue el camino, en el mismo sitio que el punto de información turística:

El tramo Bragança - Vinhais, en teoría de 26km, lo hice en 40km y 3 horas de camino.
El tramo Vinhais - Segirei, eran 24,30km, e hice 31,53km por la alternativa de montaña, en 2h y 9minutos.
El tramo Segirei - Verín eran 24 km, y lo hice en 26,06km pero sin contar el tiempo pasado y la distancia recorrida en el tramo final de la ruta de los contrabandistas. 1h55m según cuentakilómetros.

En total 7h04m en bici, 97,59km, 13,93km/h de velocidad media y 10h30min de interminable etapa.